El ecosistema es un conjunto de relación entre el medio no viviente y la comunidad biológica, es decir, entre las plantas, los animales y los seres no vivos. Se le considera la unidad fundamental de la biósfera con un nivel de organización complejo.
Por ejemplo, los árboles en un área determinada contribuyen a evitar la erosión y producir aire puro, además son el escenario para la vida de muchos microorganismos y organismos como pájaros, hormigas, bacterias, etc.
Existen dos clases de ecosistemas: ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
- Tundra: Se encuentra en los círculos polares, las temperaturas son las más bajas del planeta y por eso la acción bacteriana no existe. Está cubierta de nieve durante todo el invierno que dura nueve meses. La vegetación consiste en líquenes, hierbas y plantas leñosas enanas. Este bioma es característico de Alaska.
- Taiga o bosque de coníferas del norte: Se extiende como un cinturón a través de toda América del Norte. Sus temperaturas son bajas y la humedad es alta. Su vegetación se caracteriza por árboles siempre verdes y sus hojas en forma de aguja (pino y abeto). Es una región altamente productora de madera.
- Sabana: Presenta una estación seca y otra lluviosa. El promedio de precipitación es aproximadamente 1.500 milímetros; presenta una temperatura de 20 grados centigrados aproximadamente. La vegetación es herbácea aunque a veces interrumpida por árboles aislados. La vegetación de la Sabana se encuentra en los llanos de Venezuela y Colombia, campos de Brasil y Sudán, mesetas africanas del Congo.
- Desierto: localizado cerca de los trópicos, son las zonas más secas de la tierra. En esta zona se forman plantas xerofíticas (Cactus, tunas y palmas del desierto) las cuales se adaptaron para soportar la falta de humedad. La vida animal es escasa. Los días son muy calurosos y las noches muy frías. Los desiertos del mundo son los del Sáhara, Arabia, Atacama, Australia y Sur de California.
- Pradera: Se encuentra en todos los continentes, generalmente en las regiones del interior, donde la precipitación pluvial es cercana a 1.000 milímetros. Este bioma es muy utilizado para fines agrícolas donde existen pastos y hierbas perennes. La fauna se reparte entre animales excavadores, herbívoros, de pastoreo y algunos depredadores. En muchas zonas del mundo, el hombre ha convertido el bosque en pradera mediante tala y las quemas.
- Selva: Se localiza en regiones de latitudes baja, donde son abundantes las lluvias. se caracteriza por gran cantidad de árboles y plantas trepadoras. Existe una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales, debido a la alta productividad, a la gran heterogeneidad espacial, a la alta competencia y al a mayor depredación. El oxígeno producido por la fotosíntesis ayuda a la purificación del aire. Regulan y controlan el caudal de los ríos. Son los pulmones del mundo.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
El agua como gran ecosistema posee características bióticas y abióticas. Los
ecosistemas acuáticos se clasifican en:
- Lénticos: Pertenecen a este los lagos, las lagunas, las charcas y las represas. Se le dael nombre de ecosistemas cerrados porque tienen una entrada y salida de agua.
- Lóticos: Se le nombran también ecosistemas abiertos por ser aguas corrientes, sus materiales no se acumula. Son ricos en oxígeno ya que lo toman del aire por su movimiento. Los estuarios son zonas de transición entre los ríos y el mar.
Ecosistema marino: Dentro de él se reconoce sistemas
ecológicos de diversa magnitud. Por ejemplo, los sistemas ecológicos de las
algas marinas; las de las zonas límites de las mareas y los ecosistemas de
estuarios y bahías.
Bibliografía
Camino a la Ciencia; Cárdenas, Fidel A. y otros. Intermedio editores. 1988
Ciencias 8, Naturaleza y salud. Moncayo, Guido A y otros. Educar editores. 1999
No hay comentarios.:
Publicar un comentario